viernes, 7 de marzo de 2014

Un mar de retales - Patchwork

Quizás, una de las cosas más importantes en patchwork es saber jugar. Jugar con los colores. Y es que importa mucho dónde va cada color. Porque puedes conseguir formas diferentes con el mismo dibujo. ¿Paradójico, verdad?
 Fijaros en esta foto:

La figura geométrica es la misma y los rombos están dispuestos en el mismo sentido. Lo único que cambia es el orden donde he puesto los colores. A mi me resulta superinteresante. Me siento como una niña cuando me pongo a dibujar bloques y empiezo a conseguir variantes muy, muy chulas. 

Y ahora vamos a ver qué pasa cuando metemos color:

Cuando le metes a un bloque un color que destaca tanto sobre el resto, se le llama acento (como el punto sobre la i, vamos). Chulo, eh?

Os voy a enseñar tres bloques que he hecho estos días para una colcha pequeña que estoy haciendo para los pies de las camas de mis peques.

Este es el bloque clásico por antonomasia, la "Estrella de Ohio". 

Está cosido con el sistema americano, a mano. Aquí una vista de la trasera: 

Este bloque es un nine patch porque consta de nueve cuadrados, cosidos cada uno por separado. Importante es el planchado posterior: 

Las uniones tienen que quedar lo más planas posibles y hay que intentar que los colores claros queden encima de los oscuros para evitar transparencias, pero no siempre es posible. 
Tengo otra variante de la Estrella de Ohio en proceso, ya os lo enseñaré (espero) este fin de semana. 

Y ahora dos bloques cosidos con mi método favorito: el paper piecing. Estos bloques se llama "Log Cabin". Este es el clásico: 

Y este una variante: 


El Log Cabin es, posiblemente, el bloque que más variantes tiene. Hay libros sólo dedicados a él. Fijaros cómo se puede llegar a jugar con la profundidad. 
El paper piecing es un sistema de cosido donde los trabajos quedan perfectos. Se cose en espejo y hay que ir siguiendo un orden para que quede cada trozo de tela quede en su sitio. Aquí la trasera:

El material que se utiliza es una entretela de papel. Se podría utilizar un papel de gramaje fino, pero es difícil encontrarlo en DIN A-3. Esta entretela se consigue fácilmente en cualquier tienda especializada. 

Espero que os haya gustado. Si es así, compartid para intentar llegar a más gente. Esta tarde tenemos taller, a ver qué aprendemos!!

¡¡Feliz viernes!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario